sábado, 22 de septiembre de 2012

APRENDER A BUSCAR Y SELECCIONAR EN INTERNET

                      ACTUALIDAD DE LA COMPETENCIA
  • La sociedad actual, caracterizada por la avalancha informativa, la necesidad de gestionar un conocimiento múltiple.
  • El cocimiento está continuamente renovándose; lo que hoy es rabiosa actualmente, mañana puede estar obsoleta.
  • Enseñar a buscar información a los alumnos se convierta en uno de los principales objetivos que todo debería tener en su programación didáctica.
  • La frase recomendada para ayudar a los países en las vías de desarrollo: " no les des un pez, enséñales a pescar"
  • Nos interesa formar aprendices atentos a representarse eficazmente los contextos en los que se desarrolla e interactuan.
                                                            INFORMACIÓN E INTERNET
  • En la red está disponible prácticamente toda la información que existe sobre cualquier cosa que pueda pensarse y su volumen crece a velocidad de vértigo, difícil de calcular.
  • Empieza a ser una cuestión de supervivencia cotidiana.
  • El Internet rompe con las barreras del espacio y del tiempo.
  • Internet es, sobre todo, una fuente de información compartida mundialmente.
  • Internet es, además, el espacio de difusión más abierto y democrático que existe en la actualidad.
  • Internet es también el espacio en que pueden encontrarse las primicias educativas.
  • Internet es un canal plural y heterogéneo donde convienen diversos medios de producción, edición, publicación y difusión electrónica
  • Internet permite al anonimato tanto quien lee un documento como de quien lo produce.
  • Los dispositivos de búsqueda personalizada que trabajan las 24 horas del día.
  • La gran cantidad de información que existe en la red y el nulo control de calidad en la relación con su aparición y difusión puede llevar a fenómenos de saturación. 
                        
                                     BUSCAR Y SELECCIONAR INFORMACIÓN EN INTERNET
  • El buscador debe de seguir lo siguientes:
    1. Los requisitos y limitaciones que impone la demanda de búsqueda.
    2. Las características propias del usuario que la realiza.
    3. El entorno de búsqueda en el que debamos movernos.
  • Una estrategia de búsqueda de información supone, aprender cuando y por qué seguir un determinado proceso de búsqueda; cuándo y por qué utilizar unos u otros buscadores; cuándo y por qué emplear determinados términos.
  • Nadie les ha enseñado a buscar y seleccionar la información de manera crítica, parafraseando y filtrando lo que leen; no tienden a fijarse en la calidad de la información o a cuestionarse la confianza que merece el documento que están leyendo.
ORIENTACIÓN PARA EL PROFESOR.
  • Actualmente la mayoría de los estudiantes de secundaria usan el Internet in apropiadamente para actividades relacionadas a ocio.
  • Con el Internet los jóvenes, se produce el zapping, la elección acritica de paginas de Internet, la participación en foros donde abundan los insultos, la xenofobia o la escatología, u otros comportamientos inadecuados como la copia masiva de trabajos, el intercambio de pornografía, el posible acceso a los fármacos, etc.
  • el uso de la computadora se produce mayoritariamente en la soledad de la habitación del joven, sin que los adultos puedan ejercer influencia alguna sobre su utilización.
  • Para solucionar este problema se podría implementar la educación desde la infancia utilizando medios de información diferentes a la computadora 
Hoja de análisis para la planificación de búsqueda:


  • Cuestiones orientadas sobre el plan específico de búsqueda



7 comentarios:

  1. liz muy concreta tu informacion me gusto es clara y entendible!

    ResponderEliminar
  2. super completo liz(: que bien que pusiste los cuadros

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion y me gusto que pusieras las imagenes de los ejemplos de la lectura porque asi se entiende mejor, aperte esta muy completa :)

    ResponderEliminar
  4. Liz: ¿A qué crees que se deba la decersión escolar en adolescentes de secundaria?
    Referente a esto: ¿Porqué crees que es importante conocer una estretegia de búsqueda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de los motivos son los problemas económicos, asuntos de desintegración familiar, porque no les gustó estudiar, porque tuvo que trabajar, porque se caso o se unió a una pareja, porque se encontraba viviendo en una zona lejana escolar o porque no existía una institución cercana a ellos, son muchas las causas a lo que debe esto.

      Es muy importante conocer una estrategia de búsqueda porque o si no caemos a la búsqueda impulsiva donde es el error porque no prestan atención al lenguaje utilizado, a las palabras claves, etc.
      Nos resultara más fácil cuando delimitamos lo que estamos buscando.

      Eliminar
  5. ¿Cuáles son los principales riesgos al buscar información en internet?

    ResponderEliminar
  6. -La falta de control y de sistematización de la información.
    -La sobreinformación.
    -Problemas de garantía y credibilidad de la información.
    -Acceso a contenidos no deseados o información basura.

    ResponderEliminar